jueves, 11 de noviembre de 2010

Policial nórdico 2 - Asa Larsson

Asa Larsson

A Sam Spade y a Marlowe lo peor que les podía pasar en California era morirse de calor o empaparse con la lluvia. En el Artico, si meás a la intemperie hacés una escultura y si se vuela tu gorro se te congelan las orejas y tal vez te las corten. Pero no todo es tan horrible, la autora te transmite también el enorme placer que se siente al revolcarse en la nieve, jugando.

Leí tres libros de la sueca Asa Larsson: Aurora Boreal (Seix Barral), The Blood Split (Sangre Derramada, Random House) y The Black Path. No se qué título en español le pondrán al último, tal vez algo así como Sendero Oscuro  o El Camino Negro. Asa no tiene parentesco con el autor de Millenium, Stieg Larsson.

En los tres son protagonistas la abogada Rebecka Martinsson y la peculiar policía Ana-María Mella. Tengo entendido que hay dos más con los mismos personajes, pero aun no los encuentro. Se agradece información.

Todos me gustaron y los leí de un tirón. Perdón, de un tirón no; suspendí la lectura para ver cómo era Kiruna, al Norte de Suecia, las casas, fotos de la aurora boreal, información sobre los Sami, sobre los lobos y los ríos helados con sus trineos. Una vez hecho esto, seguí con la lectura sin parar.

¿Por qué me gustaron? Porque en estos libros, además de estar bien escritos, los personajes son diferentes a los habituales del género. Una policía con varias responsabilidades caseras y muchos hijos. Ropa, cocina, lavados, desorden, poca ayuda, etc. Reconocible y cercana. La abogada, Rebecka, abusada de joven, insegura pero también fuerte aunque tal vez no se de cuenta. El resto, también es interesante: hombres y mujeres que viven en una zona helada, que son menospreciados por los suecos del Sur. Aprendemos que el término "lapones" con el que se denominaba a los indígenas de la zona tiene un significado peyorativo (mendigo, inculto, tonto). Ellos siempre se denominaron Sami, y ahora es así cómo se los nombra oficialmente.

Los dos primeros títulos tienen mucho que ver con comunidades religiosas y es llamativo para una uruguaya descubrir que recién por la década de los '90 del siglo pasado la iglesia sueca (luterana) comenzó a ser separada del Estado. Rebecka trabaja en Estocolmo y vuelve a su Kiruna natal porque asesinaron en la iglesia a un pastor, hermano de una amiga. Mientras se prepara para aterrizar ya nos muestra un poco de lo que vendrá: "Mi ciudad, pensó, con una extraña combinación de nostalgia, alegría, ira y miedo al volverla a ver".

La trama es compleja y los personajes también, ninguno es lineal. Hay corrupción económica y de las otras en esas iglesias cerradas como sectas y además, entendemos por qué es así. O sea, que aprendemos un poco de historia contemporánea. Al menos yo, que del Norte de Suecia no sabía nada. En algunos capítulos del segundo título los personajes son una loba (Yellow Legs) y su manada, que acompañan las idas y venidas de esa comunidad de seres humanos, tan complicada como todas.

Finalmente, The Black Path deja de meterse con la iglesia para entrar en los grandes negocios e inversiones en Africa, con unos personajes inolvidables: Kallis y dos bellísimos hermanos, sus empleados, un hombre y una mujer. Desde el comienzo, ella aparece muerta en una especie de cabaña. La encuentra un pescador que sale de la suya a orinar (esas cajas que usan para pescar, haciendo un hoyo en el hielo), hace pis y el arco que produce se congela inmediatamente en el aire mientras a su cabaña se la lleva el viento. Cuando se refugia en otra, encuentra a la muerta: "Sus ojos estaban muy abiertos y se habían congelado, por lo tanto estaban completamente blancos, como un vidrio opaco”.   EK

2 comentarios:

  1. Els, no sabía que había una Larsson nena. Otro más para mi lista de las vacaciones. Yo arranqué con la literatura sueca de chiquita, con Astrid Lindgren, así que la predisposición la tengo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Analí, me hacés acordar que a Astrid Lindgren la leí hace poco tiempo, a pesar de mis años. Luego de leer Millenium me compré Pipi CalzasLargas. Y me encantó.

    Asa Larsson me gusta mucho, es diferente en el relato de lo cotidiano y las cosas que ocurren no son siempre las que te imaginabas que podrían ser.

    Hoy terminé con un libro de Nadine Gordimer, pero esa es otra historia. @ElsaKito

    ResponderEliminar