martes, 23 de noviembre de 2010

El hombre de los círculos azules - Fred Vargas

Fred Vargas es una escritora francesa que descubrí hace poco, lamentablemente. Solamente leí este libro que me gustó muchísimo. Es un policial diferente que se desarrolla en París, donde el comisario Jean-Baptiste Adamsberg lleva adelante una investigación que comienza cuando alguien dibuja en diferentes puntos de la ciudad grandes círculos con tiza azul.

Desde el inicio Adamsberg llama la atención, por su forma de ser suave y por el caos de su cabeza que le lleva a rechazar los métodos de investigación habituales. El sabe que tiene que esperar que algo venga, que algo se le ordene en su interior. Mientras, dice "no sé", "aun no lo sé", lo que puede llegar a exasperar a su colaborador Danglard. Como se conoce a sí mismo, se apoya en quienes tienen otra forma de investigar, los respeta y los oye, pero él está sumido en sus sensaciones y deja que éstas fluyan mientras nosotros, o al menos yo, lo acompaño encantada. Es que el pobre no puede andar diciendo a cada rato lo que tiene en la cabeza, que unas veces es nada y otras una serie de intuiciones sin pruebas de ningún tipo.

Casi al final, antes de ir a la comisaría para darle punto final a la investigación, Jean-Baptiste nos entretiene con su fastidio sobre la ropa. Y lo copio por una razón: yo muchas veces me siento igual.

"Lo que me gustaría es encontrar un atuendo universal. Entonces compraría treinta ejemplares y ya no tendría que preocuparme del problema de la ropa hasta el fin de mis días. Cuando le expliqué eso a mi hermana, lanzó un grito. La sola idea de un atuendo universal le espanta.

Me gustaría encontrar un atuendo universal para no tener que preocuparme por eso."


Y un poco más adelante, ya en el trabajo, se sienta a coser el bajo del pantalón, tarea que realiza muy bien mientras Danglard lo observa.

Los otros personajes son todos interesantes. Mathilde con sus pequeños "ataques metafísicos", el ciego Charles (tan hermoso que llama la atención), la vieja Clémence, el amor o amores del comisario, etc. @ElsaKito

Título original: L'homme aux cercles bleus
Ediciones Siruela

2 comentarios:

  1. Els, ¡soy re fan de Fred! Tengo casi todo lo que escribió, pero en francés. Mi corazón igual no se decide entre Adamsberg y Danglard, que me provoca mucha ternura. Re queremos a Fred.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte! Apenas puedas nos vemos para hablar del tema, estoy muy curiosa ¿Leíste la trilogía que se llama "Los tres evangelistas"?

    Me gustaría leerlos en francés, pero no me animo. Hace mucho que no agarro el idioma y tal vez me cueste demasiado. Si no te los pedía prestados.
    Un besote
    @ElsaKito

    ResponderEliminar