martes, 2 de noviembre de 2010

Las chicas B: Emilia


Tenía "Cumbres borrascosas" en la mira desde hacía varios años. La primera vez que leí algo fue en la prueba de ingreso de traductorado (un fragmento re cortito) y no entendí mucho qué carajo estaba pasando (era una de las primeras escenas, en las que el fantasma de Cathy trata de entrar a la casa y termina con el brazo cortado). Después, en clase, Lindsay nos contó la historia. Yo me esperaba algo bastante lineal y un final feliz pero la cosa se complicaba: había amores no consumados, una cobarde, un tirano medio sádico, incesto, muertes, fantasmas, maldiciones transmitidas de generación en generación.

Cuestión que, con el cholulismo que me caracteriza, me lo compré en inglés. Y en las primeras 50 páginas no entendí un sorete. Entre el dialecto del mayordomo (bueno, no es mayordomo... es el "sirviente"), la historia que va para adelante y para atrás, los fantasmas que están pero no están... un lío, che. Igual seguí y cuando más o menos entendí de qué venía la cosa me re copé. Me gusta que la historia de amor sea retorcida y complicada y mezcle vivos y muertos, camas y tumbas. Me gusta que los personajes sean moralmente ambiguos, que sea todo complicado, que haya miles de cosas que no cierran, que todo sea tan inexorable y que los personajes estén tan jodidos desde el vamos. Todo esto y mucho más en cuadradito mínimo de pasto, en un fragmento de campo totalmente agobiante y del que no parece haber mucha salida posible.

No sé por qué me atrae tanto este argumento truculento y claustrofóbico. Quizás el hecho de que sea tan difícil de clasificar, tan complejo, tan irreductible. No termino de creerme lo de la historia de amor. Me parece que es una mentirita, una excusa de la que se agarra Emilia para liberar a semejante séquito de monstruos, gárgolas y arpías. Increíblemente humano, por supuesto.

2 comentarios:

  1. ¡Bueno! Bien por el comentario. Yo adoro ese libro y lo vivo como el amor loco, el amor pasión o como quieran llamarle. Además, la humillación, la venganza, el desencuentro.

    Una parte culminante para entenderla es cuando ella dice "Yo soy Heathcliff" y vos sabés que es verdad. Por eso como lector/a sufrís durante toda la novela, pero te gusta (como a una le gusta el amor loco, supongo yo).

    El libro es una maravilla, y nunca me canso de leerlo.

    Aprovecho para recomendar la serie de Film&ARts "Los románticos" (no confundir con "Desesperadamente románticos", que es muy buena también)

    @ElsaKito

    ResponderEliminar
  2. Aquí estoy otra vez, con Cumbres. Resulta que comencé con Lindsey ayer y el primero va a ser este. No me importa leerlo otra vez, ahora con más background.

    Como ya me conocés, lo primero que hice fue sacar de la biblioteca a mi admirada Camille Paglia y ahí lo encontré: Capitulo 17 de Sexual Personae, "Romantic Shadows, Emily Brontë". Y ya desde el principio empieza con "Romanticism's amorality and pagan power are concentrated in its Byronic hero, Heathcliff, product of a stunning sex change."

    Son 11 páginas muy buenas, de las cuales ahora me voy a olvidar para meterme otra vez en la novela y dejarme atrapar, como siempre, por Heathcliff.

    Saludos, ElsaKito

    ResponderEliminar