miércoles, 19 de febrero de 2014

The love affairs of Nathaniel P.

Hola, blog, tanto tiempo. Pará que me sirvo un whisky y ya vengo. Listo, no le puse hielo porque afuera hace un frío de la hosita y hay muchísima nieve congelada en la calle, de esa que te hace resbalar y romperte un diente, y qué necesidad de colaborar con un par de cubitos con la causa invernal. Hace tiempo que quiero escribir sobre varios best-sellers que estuve leyendo últimamente. Mi yo de los 17 años estaría bastante indignada ante mis conductas inexplicables a la hora de elegir libros para el kindle, pero la pobre ya debe estar acostumbrada a horrorizarse con los excesos de su versión desmejorada de los 34 (pero también más en paz -al menos un poquito- con sigo misma). Acá van algunas reflexiones:

The love affairs of Nathaniel P.
Llegué a esta novela chusmeando la revista n+1, una publicación que sintentiza todo lo que me gustaría ser y no soy: intelectuales jóvenes que se la juegan por un proyecto artístico y político; gente educada pero sobre todo sensible que se enfrenta a las mismas miserias cotidianas que nosotros, el resto de los mortales (mirar basura en Netflix hasta que nuestra higiene personal se ve comprometida, no hablarles a los vecinos que permanentemente intentan hacer eye-contact con nosotros), pero que de alguna manera tiene el poder de convertirlo en algo más y así trascender (no pude evitar las itálicas, perdón). Cuestión que esta historia del escritor exitoso de Brooklyn que intenta, sin mucho éxito, mantenerse en relaciones más o menos comprometidas se convirtió en la favorita para los escasos días del pasado verano austral. Y no defraudó: es una novela muy divertida y fácil de leer (a pesar de varias palabras "difíciles" estratégicamente distribuidas) sobre el esnobismo del mundo supuestamente profundo de los jovenzuelos intelectuales que pueblan los cafés y bares de las zonas ya-gentrificadas-pero-todavía-no-tanto de nuestro querido Brooklyn. El bottom-line (spoiler alert!) es que a pesar de que Nate, el protagonista, se convenza de que quiere una chica bastante linda (aunque no espectacular), independiente e inteligente para compartir su vida, la posta es que necesita a una que esté buena y sea demandante, dependiente e intensa.

Bueno, tengo más para decir y quiero hablar de (algunos de) los otros best sellers que leí en estos días (Beatiful Ruins, A visit from the Goon Squad) pero son casi las dos de la madrugada y mañana, a diferencia de los aspirantes a escritores de esta ciudad, hay que levantarse temprano a laburar.

3 comentarios:

  1. Analiala, ¡muchas gracias por mantener la casa en marcha! Prometo contribuir con parte de la enorme cantidad de policiales de casi todo el mundo que me he tragado sin pausa, y también con algunos "cultos". Un gran abrazo,

    ElsaKito

    ResponderEliminar
  2. El Kindle es un peligro, porque al ver un libro que te interesa, el dedo se te va solo a "one click" :-(. Cuando termine el que estoy leyendo (del vasco Jon Arretxe) le daré una mirada a Nathaniel P. Según tu comentario del final, esa contradicción es eterna y muy previsible. Otra cosa es que lo digan, La eterna lucha inconsciente en esos cerebros binarios entre la mamá y la de "cascos ligeros" con buen cuerpo. Pero bueno, ¡cómo prejuzgo! Habrá que leerla.

    ElsaKito

    ResponderEliminar
  3. Compañera Elsa, qué placer volver a leerla, aunque sea en los comentarios. Che, leí solo uno de Nesbo (creo que se llamaba The Bait) y me pareció bastante oscuro. Después leí uno de Mankell en el que Wallander se iba a la Letonia comunista bastante surrealista. El libro este de Nathaniel P. no es ninguna maravilla (es más tiene cosas muy problemáticas desde una perspectiva feminista) pero es muy entretenido. Algo liviano para la playa, digamos. ¡Y si tenés ganas de escribir algo dale con fe! Si preferís, por el contrario, mirar temporadas ininterrumpidas de series te vamos a entender.

    ResponderEliminar