jueves, 17 de abril de 2014

Jon Arretxe: 19 Cámaras y 612 Euros

 Estimadísimos/as,

Hace mucho tiempo que tengo abandonado este blog. Si no fuera por Analiala, hubiera estado frito. Gracias.

No sé por dónde empezar. Tengo un empacho de policiales nórdicos que a veces se me entreveran, aunque ya les contaré sobre eso en otro post. La catarata de libros leídos ultimamente se debe al e-book, donde he eliminado el peso de los que tienen muchos kilos y el pago del flete desde Amazon. Además, es un vicio y cuesta mucho no clickear en "buy it now" sabiendo que en un minuto lo tenés disponible para leer. Hecha esta presentación de mi estado de lectora compulsiva, voy a reintegrarme con dos policiales del vasco Jon Arretxe, leídos en papel.  Fue una muy buena desintoxicación de hielos, marismas, sectas religiosas y personas con incapacidad de comunicación.

Los dos libros se desarrollan en el barrio de San Francisco, en Bilbao. Antes un barrio donde vivían mineros, hoy los protagonistas son inmigrantes, putas, 19 cámaras de vigilancia y a veces la  Ertzaintza (la policía autonómica vasca).

El personaje principal es Touré, un inmigrante sin papeles proveniente de Burkina Faso, quien se ve envuelto sin querer en algunos asuntos que tiene que resolver.  A los dos libros no les falta humor ni buena escritura.  La situación del barrio ("pequeña Africa", lo llama Touré) habla por sí sola sin necesidad de panfleto.

Nuestro inmigrante se presenta en los bares con una tarjeta desopilante, donde dice: "PROFESOR TOURE/ Gran vidente africano, con rapidez, eficacia y garantía." A partir de ahí  le surgen  muchos problemas y algunas soluciones. Me divertí leyéndolos y también me atrapó la trama y el Bilbao de hoy, lo que no es poco.  Elsa K.

Colección Cosecha Roja de la editorial Erein.
19 Cámaras: 2012
612 Euros: 2013

2 comentarios:

  1. Els, qué bueno tener más recomendaciones de policiales! Estoy leyendo By nightfall, de Cunningham (el de The Hours), voy a ver si escribo algo. Y sí, lo de Amazon es un peligro horrible. Igual este año me vino una estupidez de comprarme libros en papel otra vez (mi bilbioteca en Gringolandia era una tristeza). Beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Analía, leí "By nightfall" cuando salío, hace algunos años, y me gustó pila. Espero tu comentario por acá! :)

    ResponderEliminar