sábado, 11 de diciembre de 2010

Arde Londres

Acabo de terminar de leer "The Buddha of Suburbia", de Hanif Kureishi. Pero qué linda novela. La compré hace dos años con mi prima Male en Buenos Aires; ella estaba fascinada con varios escritores de África y de Asia y yo me copé y le seguí la corriente. Male no lo leyó todavía pero a mí me gusta pensar que mi lectura fue un homenaje a ella. Male, como el protagonista, es actriz y, además de haber vivido en Londres por un año, siempre fue una enamorada de esa ciudad.

No es la primera vez que leo ficción sobre Londres. Hace un par de años leí "White Teeth", de Zadie Smith, y también hablaba de las relaciones ambiguas y enmarañadas y contradictorias entre la ciudad y sus habitantes, sobre todo los inmigrantes de las ex colonias y las generaciones que van naciendo de las diferentes mezcolanzas. Pero si bien "White Teeth" me gustó y si bien odié a Zadie Smith por haber escrito semejante novela a los 25 años (SÍ, VEINTICINCO), los personajes no lograron conmoverme tanto. Ni me reí sola a carcajadas, como me pasó con "The Buddha".

El protagonista se llama Karim y es hijo de un indio y una inglesa. Está ambientada en los 70 y es una historia de "coming of age". La ciudad se mete todo el tiempo en la novela. Lo increíble es que las descripciones de Londres, sobre todo de los suburbios, son implacables pero dignas. Más allá de la decadencia, de la ropa raída y los zapatos berretas, del desempleo y los trabajos de mierda, la gente no pierde su humanidad y las personas no son parte de la decoración.

Como decía, hay mucho humor, mucha ironía y mucho sarcasmo. Kureishi se burla de todos: de la clase media obrera, de los intelectuales pseudorrevolucionarios, de los artistas fascinados con lo étnico, de las contradicciones de los inmigrantes. Hay varios personajes entrañables a los que uno tiene ganas de abrazar, y siempre en medio de las situaciones más dramáticas o conmovedoras hay algo que te hace sonreir o directamente largar una carcajada (como, por ejemplo, una erección en pleno velorio). También se caga de risa con el sexo: a Karim le gustan las minas pero al principio de la novela se enamora de un flaco; hay crónicas de encuentros de toda índole en baños públicos o en las butacas de un teatro, y un menage à quatre que hace que todo se vaya a la mierda. Resumiendo: plis leanlón.

7 comentarios:

  1. Hola Analía,
    Me gusta mucho Kureishi, pero nunca leí The Buddha of Suburbia. Lo voy a hacer lo más pronto que pueda.

    Lo conozco como guionista de dos películas de Stephen Frears que vi en Cinemateca hace años. Algo así como "Mi bella lavandería" y "Sammy y Rose se van a la cama".

    Leí dos libros: Amor en tiempos tristes e Intimidad. Los dos me gustaron.

    Sobre Zadie Smith, te cuento que me gusta mucho. Luego de White Teeth (en la que muchas veces me reí y que además tiene un inicio maravilloso), leí On Beauty. Me parece que me gustó más, con ese menjunje de ingleses casados con negras dando clases en USA, etc. Me gusta muchísimo.

    Saludos,
    ElsaKito

    PD: Terminé de leer al noruego Jo Nesbo (The Red Breast), pero aun no me da para comentarlo. Mucho de la WW2 en la Noruega de hoy, mucho nazi, etc. Tengo que pensar.

    ResponderEliminar
  2. Lo via' leer.

    Me gusta pila Kureishi (es inglés, de padre pakistaní y de madre inglesa y el libro se supone que es bastante autobiográfico).

    Y, ahora que decís... me doy cuenta de que me gustan los libros cuya anécdota se sitúa en Londres :).

    Parece que hay una serie de la BBC basada en ese libro... habrá que "conseguirla" ;).

    ResponderEliminar
  3. Mirá: acá hay una entrevista con Kureishi sobre ese libro:

    http://www.bbc.co.uk/worldservice/specials/133_wbc_archive_new/page4.shtml

    ResponderEliminar
  4. Elsa, a mí me gustó White Teeth, pero en momentos se me hizo pesado. Y tengo On beauty para el verano, así que todo bien con Zadie. Pero hubo algo en The Buddha que me conmovió más, no sé por qué.

    Ludwig, me tenés que recomendar más de Hanif porque YA me hice fan. ¡Gracias por la entrevista! La estoy escuchando.

    ResponderEliminar
  5. Y hablando de Zadie, yo leí Dientes blancos y El cazador de autógrafos. Me gustó más la segunda, creo que en Dientes blancos hay bastante paja en medio, o sea, terrenos donde el lector tiene que poner mucho de su parte para avanzar, sin embargo, está claro que ambas son muy buenas novelas. Los personajes, sin embargo, salvo excepciones no conmueven, es verdad. También tengo Sobre la belleza a la espera de un tiempo, es un libro largo, lo empecé y quedé en la página 30, creo que el impulso del inicio no me llevó más allá de ese punto, pero lo haré. Y tomo la recomendación de Kureishi. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Leonardo, me pasó lo mismo con Dientes blancos: hubo partes que me parecieron eternas. También leí el Cazador de autógrafos y si bien tiene partes memorables no me atrapó tanto. Me acuerdo de las cartas que el protagonista le mandaba a la actriz; una belleza total. En este verano tengo pensado leer Sobre la belleza, veremos si logro pasar la barrera de las 30 páginas.

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy leyendo y me tiene encantada. Gracias

    ResponderEliminar