lunes, 16 de agosto de 2010

Margaritas


En tres semanas me voy de viaje. Cuando terminé Sea of Poppies me avivé de que voy a ver a un amigo que hace un año me regaló un libro que nunca leí: Le marin de Gibraltar, de Margarite Duras (sí, lo estoy leyendo en francés; en español debe ser algo como -oh, misterio- El marinero de Gibraltar). Así que acá estoy, expiando mis culpas.

Siempre se me entreveraron las dos Marguerites: Duras y Yourcenar. Una vez mi vieja apareció con la versión traducida por Cortázar de Memorias de Adriano y no le di bola. No sé, creo que fueron mis prejuicios por el género de las biografías, auque el hecho de que estuviera traducida por Jules hizo que quedara en el limbo de los libros que algún día iba a leer. Al final terminé leyéndolo prestado en Francia, sin la traducción del compañero argentino. Me acuerdo de los chusmeríos de Roma, de una parte medio mística en un lugar extrañísimo en donde se sacrificaba el amante o algo así de Adriano (un hombre, by the way). También me acuerdo de cuando habla de la esclavitud con una cabeza medio contemporánea que sonaba un poco rara, y de cómo se preparaba para la muerte y elegía a su sucesor. Ah, y de su mujer, a la que no le daba ni cinco de bola. Relacionándolo un cacho con Sea of Poppies, lo bueno en Memorias de Adriano es que no existe una pretensión didáctica, o al menos no es tan evidente.

Volviendo al marinero y a la Duras: el libro tiene una introducción que nadie pidió en la que, sin avisarte, te cuentan TODO el argumento. Marguerite, decime por favor que no tuviste nada que ver con esto porque perdés varios puntos. Así que bueno, ya sé de qué va la historia (un tipo con un laburo de mierda y en una relación de mierda, totalmente sepultado por la apatía y medicoridad de su vida, larga todo en el medio de un viaje a Italia por una mujer que persigue un amor imposible. O algo así). Recién voy 50 páginas, on verra.

6 comentarios:

  1. Una vuelta le regalé un libro de Duras a mi vieja y resultó que era medio porno :).

    En "París no se acaba nunca" (http://bit.ly/9yVB1a) Vila-Matas cuenta de cuando él era un gurí con aspiraciones de escritor en París y Duras le alquilaba una pieza. Es divertida la perspectiva de Vila-Matas sobre su propia juventud parisina, cuando era "un situacionista sin haber leído una sola línea de Guy Debord" y "de la extrema izquierda más radical, pero sólo de oídas" :).

    En ese libro, Vila-Matas recuerda cómo, en medio de un bloqueo literario (en realidad no tenía idea ni por dónde empezar a escribir una novela), le pidió consejos a Duras y ésta se despachó con una lista de instrucciones que le complicaron aún más la vida.

    De Yourcenar, si andás con poco tiempo, te recomiendo "Alexis. O el tratado del inútil combate" (impresiona, sobre todo, que lo haya publicado en 1929, con 24 años).

    ResponderEliminar
  2. Estimadísima,

    Marguerite Yourcerar, en mi humilde opinión (como dice Astori) es insuperable e incomparable con Duras. ¡Es mucho mejor! Mil veces mejor.

    Las Memorias de Adriano no es una biografía, sino el resultado de 20 años de estudio sobre la época y sus personajes. Para mi fue todo tan real que en Madrid fui al museo a ver las esculturas de Antinoo, varias veces. Y de Adriano también. Leí la traducción de Cortázar.

    Pero, le cuento, que mi preferida es Opus Nigrum con su maravilloso Zenón, en época de la Reforma. Entre la Edad Media y el Renacimiento.

    Como es una erudita y al mismo tiempo una maravillosa escritora, se disfruta y no se olvida.

    Creo que su primer libro es El tiro de gracia, que también me gustó. Tengo 5 más, ¡pero no Alexis! ¿Cómo puede ser? Ludwig prestámelo.

    En EMECE publicaron largas entrevistas a Marguerite (casi 300 páginas) que son imperdibles.

    Todo está a su disposición. Pero, si no le gusta Marguerite, no importa, igual somos amigas.

    ResponderEliminar
  3. Ludwig: no leí nada de Vila-Matas, suena chuchi. ¿Lo recomendás?

    Elsa: ¡no dije que no me gustara el de Adriano! Podemos seguir siendo amigas. El tema era que a veces era como medio ingrávido de más. No sé cómo explicarte... como alguno de los libros de Baricco (¿leíste "Seda"?).

    Contame qué onda Alexis.

    ResponderEliminar
  4. Silk? I don't know it. Baricco? ¡Soy una burra!

    ResponderEliminar
  5. Querida Analíala, repasando este blog hoy me encuentro con este comentrio sobre Baricco. Lo leí hace dos meses, luego de enormes elogios. Pero me pareció reiterativo hasta el cansancio (aunque lo haga sabiendo que reitera) y al final te tenés que comer ¡un mensaje!!. Beso,
    ElsaKito

    ResponderEliminar