jueves, 19 de agosto de 2010

Libros sobre libros

Estos días dejé quieto el otro libro de Jo Nesbo que ya había comenzado y me tomé un descanso del policial nórdico. Ahora estoy rodeada de volúmenes que hablan de escritores.

Toni Morrison
Después de releer algunos cuentos de Faulkner sentí la necesidad de volver a las conferencias de Toni Morrison en Playing in the Dark. No analiza la literatura racista o no racista en EEUU, sino que tiene un punto de vista muy interesante sobre cómo ha influido en los autores la presencia de una masa de personas de origen africano, llevándolos a crearla, inventarla y fabricarla. Ella considera que la mirada de los/las escritores sobre esa población es central para entender la literatura norteamericana y es un placer leer su crítica sobre cómo se estudian libros de Henry James, Willa Cather o Faulkner.  Lo más revelador me pareció su estudio sobre Poe.

Shakespeare
También releí Hamlet y volví a Bloom para recordar lo que escribía sobre el triste príncipe en su Invention of the Human, donde analiza todo Shakespeare. Como si fuera poco, me traje de la casa de una amiga la biografía de Peter Ackroyd. Nunca la había leído y no me puedo despegar del libro. Comencé por el medio leyendo sobre la construcción de Otelo y Desdémona, me entusiasmé y ya empecé por el principio como se debe.  Me gusta como mete a William en la ciudad, en los líos político-religiosos, en parte de la historia de Inglaterra. La lectura es muy entretenida y además se aprende mucho.

Harold Bloom
Recién me llegó hoy Novelists and Novels y no se cómo hacer para no leer todo al mismo tiempo. Analiala,  entre las autoras analizadas está Carson McCullers en The heart is a lonely hunter. Lo abrí como veinte veces, pero aun no leí nada, solamente el índice.

Camille Paglia
Adoro su libro Sexual Personae. Volví a él para leer el capítulo donde se refiere a Dorian Gray: "The beautiful boy as destroyer".

Espero vencer la ansiedad de picotear en todos ellos al mismo tiempo. EK

4 comentarios:

  1. ElsaKito, de Toni Morrison leí "Beloved" en inglés, en clase de Lindsay (¿o Lindsey?). No entendí un sorete, fue re difícil leerlo. Creo que sola no hubiera podido. Tenés que recomendarme algo un cacho más lineal porque me pierdo.

    De Bloom leí "How to read and why". Era una antología onda lo mejor de lo mejor. Me colgué sobre todo con la parte de Shakespeare y me quedé con ganas de leer el mismísimo que te acabás de comprar (pero caramba, qué coincidencia). El que leí yo... no sé. El título me confundió un cacho, yo me esperaba menos crítica literaria y más divague. Pero igual rindió.

    ResponderEliminar
  2. Analiala, de este último (Novelists and Novels)ya leí sobre algunos autores. Se refiere a 80. En algunos casos me quedé con gusto a poco, como que son reseñas muy elementales. En otros no tanto. Sobre Bleak House, de Dickens, menos mal que hice el curso con Lindsay, porque él habla casi exclusivamente del personaje principal cuando el libro es muchísmo más. En J.Eyre y W.Heights se pone más interesante. Middlemarch también me gustó aunque se centre en Dorothea, pero ella se lo merece.

    Con The Grapes of Wrath no me gustó mucho, más bien poco, al igual que con Richard Wright.

    Si te ayuda con Beloved, también lo analiza aunque aun no lo leí. No estoy muy segura de haber hecho una muy buena compra.

    Podemos intercambiar éste con el tuyo How to read and why y ver. Lo que sí te recomiendo es el que dedica a todo Shakespeare. Cuando lo quieras me avisás.

    ResponderEliminar
  3. Elsa, el libro me lo prestó mi prima y se lo devolví hace mil años. Pero sí, creo que prefiero leer a los autores y no tanto a los libros que hablen de autores (digo, en tanto ocio puro... si estoy estudiando es otra cosa). Y sí, probablemente lo de Shakespeare sea lo mejor. Aunque yo leí re poco de él.

    ResponderEliminar
  4. Analiala,
    Ludwig me envió un link de la BBC que te agrego más abajo. Hay varias entrevistas a escritores/as y recién escuché a Toni Morrison hablando de Beloved. Está muy bueno. EK

    Toni Morrison - Interviewed about her book Beloved.
    http://www.bbc.co.uk/mediaselector/check/worldservice/meta/dps/2009/01/090128_toni_morrison?size=au&bgc=003399&lang=en-ws&nbram=1&nbwm=1&bbram=1&bbwm=1

    ResponderEliminar