martes, 10 de agosto de 2010

Amapolas II

Bueh, lo terminé. El final es pura acción, me hizo acordar a las novelas de Larsson (y además Sea of Poppies también es una trilogía, aunque inconclusa: esta es la única parte publicada). El libro falla un cacho en las historias de amor, que no siempre son creíbles. Me hizo acordar a una nota del NYT que alguien puso en Twitter hace poco sobre la decadencia de las comedias románticas: "I can’t remember the last time I saw two people really falling in love in a movie. Now all we get is the meet cute, a montage, a kiss, then acoustic song into fade out". Acá pasa un poco lo mismo con Zachary (el chico, un gringo bonachón, bastardo de madre negra y padre blanco, que se embarca como carpintero en Baltimore) y Paulette (la chica, una especie de buen salvaje pero avivadita). Los personajes son más o menos estereotipados (me hago acordar a mí misma a los 16, cuando TODO era estereotipado) y ahí la lectura rechina un poco. Además, hacia el final, me empecé a paspar con analogías y metáforas del destino.

Está también el tema de lo didáctico. En mi cabeza hay como una oposición pelotuda entre lo didáctico y lo estético (sí, ya sé, suena medio grandilocuente, sorry). Algo así como que Faulkner hablando del sur de EEUU sin dar muchas explicaciones es la mejor manera de entender qué carajo pasó. Yo no sabía un sorete sobre la guerra del opio y sobre la vida en la India colonial de principios del siglo XIX. En términos prácticos la novela rinde: es súper entrenida (lo cual es un valor en sí mismo) y, de yapa, aprendés un montón.

4 comentarios:

  1. Volví a leer este post y me sonrío... no puedo coincidir más. Hoy en clase dije casi lo mismo. Con menos gracia, obvio.

    ResponderEliminar
  2. Hola!, es verdad que Ludwig se lució, dijo de todo y muy bien. A mí los personajes me parecen un poco chatos, más como representaciones de clase, nacionalidad, etnia, etc. Pero como vos decís, aprendí un montón. Por ahora no sé si tengo ganas de continuar con el libro que sigue. Todavía tengo que terminar las últimas veinte páginas de éste. La próxima que voy a leer será Nervous Conditions, y ya me enganché en la previa con Fanon y los impactos diferentes de la colonización, según la zona, según el comercio, y según un largo etcétera.
    Beso, ElsaKito

    ResponderEliminar
  3. Recién veo que en Diciembre de 2011 te prometí (no sé por qué) que empezaba a leer Sea of Poppies. Vana promesa. Recién lo hice en mayo 2012 y todavía me faltan 20 páginas. El buen policial me tiene agarrada del jopo y me cuesta alternar. Aunque anoche comencé Freedom, de Jonathan Franzen. No prometo nada, 667 páginas, ¡en papel!. Por ahora no puedo opinar, voy por la 33 aunque noté algunas cosas raras (palabras y sintaxis) que atribuyo a la traducción. Me lo regalaron en español. EK

    ResponderEliminar