jueves, 17 de marzo de 2011

La tristeza de una novela con una mujer de verde y de su lectora

Hasta hoy de mañana, y durante una semana, anduve acompañada de una serie de personajes tristes, con historias familiares muy fuertes y complejas, cargados de secretos unos, de mentiras las otras.
Todos estos personajes viven en un país que se llama Islandia, en un país donde la luz o la falta de ella va marcando la psiquis de sus pobladores.
La novela se llama "La mujer de verde" y su autor Arnaldur Indridason, uno de esos autores nórdicos que últimamente nos están haciendo conocer una parte del mundo que, por lo menos para mí, era bastante desconocida.
Como en otras novelas de autores de esa parte de Europa, aquí también están presentes el tema de las adicciones (alcohol, droga), los personajes solitarios y con vidas cargadas de frustraciones y/o fracasos de todo tipo, y la violencia.
Sin embargo, en esta novela el tema de la violencia doméstica es el tema central, y aparece tan descarnadamente, tan brutalmente narrado, tan dolorosamente expuesto... Y alrededor de este tipo de violencia aparecen otros como el desamor, el abandono, los prejuicios, las rabias guardadas.
Es una novela muy triste, pero les recomiendo fervientemente que la lean. Está excelentemente bien escrita, entretiene, conmueve, te ubica en lugares diferentes -tanto geográficos como emocionales-, y al final, final, final, aparece una lágrima y un atisbo de esperanza...
Me conmovió tanto que sentí la necesidad de compartirlo con ustedes y participar por primera vez de este intercambio.

Elenópolis

2 comentarios:

  1. ¡Bienvenida, Elenópolis! ¡Qué bueno tenerte por acá!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elenópolis. Comparto contigo que es conmovedora y está muy bien escrita. La mayoría de los personajes son inolvidables y quedan pegados a la memoria de una, junto con el paisaje que te describe el autor. Y la oscuridad, por supuesto.

    Es muy buena, y la anterior (Las marismas) también. Recién la terminé de leer. Es interesante saber que Islandia tiene más o menos 300.000 habitantes, lo que explica muchas cosas sobre el comportamiento de los personajes, fundamentalmente en Las Marismas.

    Un abrazo y hasta la próxima. ElsaKito

    ResponderEliminar